uniforme servicio doméstico
Relatos Breves

El mastín

 

Voy caminando sobre la acera. Es un tramo diminuto de una avenida bastante concurrida. Mi mano sujeta la correa de un perro mastín. Grueso. Me jala, me domina. Es más fuerte que yo. Sabe lo que quiere. El perro va olfateando, descartando posibles lugares, moviendo la cola. Babea.

“¿Y qué más puede querer un perro?” podría pensar cualquiera.

El perro mastín quiere esperar el momento preciso cuando la parada del bus, la ruta 44 B, está llena. Repleta de gente. Espera a que las cuatro sillas, bajo la caseta de la parada, estén ocupadas. Espera la llegada de los muchachos de la construcción, ya sin casco, luciendo sus camisas de repuesto, las limpias. Espera a que el señor de la cesta del pan, el que va en bicicleta, haga sonar la bocina. Que llame la atención, levante las miradas. Espera escuchar la segunda bocina del pan.

Entonces, en ese momento el mastín, que me llega a la cintura, el perro que no es mío, me jalonea, me arrastra. Se impone. Y delante de toda esa gente, con sus miradas clavadas, pendientes, se pone a cagar. Me descubre evidente, inclinada, vistiendo el uniforme del servicio doméstico, recogiendo su mierda con trozos de papel periódico.

Catalina del Cid, (1973) artista visual, pedagoga y gestora cultural Soy centroamericana nacida en El Salvador de padre hondureño y madre salvadoreña. Dibujo mayormente con tinta china, acrílicos y acuarelas sobe la temática de los más vulnerables; los niños migrantes en tránsito, los peligros de la ruta del norte, el servicio doméstico. También, considero importante ilustrar los temas vulnerables de nuestro interior; el amor, la depresión y la poca oportunidad que le damos a la fantasía en nuestras vidas . Soy una enamorada de Salarrué como guía e inspiración para crear en varios ámbitos de las artes sin limitarme a un área específica. Trabajo en co-creaciones teatrales, experiencias sensoriales, escribo, ilustro, pinto y realizo actividades transgresoras en espacios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *